" Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura" (Adolfo Bioy Casares)
Todos tenemos algún libro que nos espera. Para ayudaros a encontrar ese libro que os enriquezca y haga más felices surge este blog que acogerá las sugerencias y aportaciones de todos aquellos que han encontrado "su libro" y que quieren compartir con los demás ese hallazgo.

1 de marzo de 2016

AMOR + ANDALUCÍA

¡¡Pues claro que sí!! ¿Cómo podíamos no celebrar San Valentín? El amor  flota en el aire del IES Belén y eso es motivo de festejo.
Dice el himno de Andalucía “Andaluces, levantaos” y nuestro dentro ya lo creo que se levantó para celebrar el Día de Andalucía.

La Biblioteca estaba engalanada en rojo, se oían canciones románticas por los altavoces, los libros de temática amorosa estaban expuestos y había una fina lluvia de globitos rojos. Todo invitaba al amor cuando los distintos grupos de la ESO la visitaron para desarrollar las siguientes actividades:
  • Corazón partido: Se repartieron mitades de corazones y los alumnos tenían que encontrar al mitad que encajara con la suya. Al encajar las mitades, había parejas famosas de la historia (Cleopatra y Marco Antonio), de la mitología (Dafne y Apolo), la ciencia (Pierre y Marie Curie), el cine (Liz Taylor y Richard Burton), … Al final leímos las historias de las parejas.
  • Escribimos poemas: Cogimos el poema de Pablo Neruda “Tu risa” y le quitamos algunas palabras clave. En parejas, los alumnos tuvieron que completarlo como quisieran y leerlo en voz alta. Hubo muchos poemas  la mar de conseguidos y algunas declamaciones memorables.
  • Lectura dramatizada: Algunos grupos también leyeron (en español o en inglés” un texto adaptado de “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare.
  • Cantamos al amor: El alumnado de 1º preparó una canción de amor tradicional en inglés titulada “You are my sunshine”


Dice el himno de Andalucía “Andaluces, levantaos” y nuestro dentro ya lo creo que se levantó para celebrar el Día de Andalucía.

El jueves, 18 hubo una exposición sobre Andalucía en tres lugares diferentes: la Biblioteca: con libros sobre nuestra comunidad, obras compuestas por nuestro alumnado, dípticos sobre temas diversos relacionados con Andalucía, etc.; la entrada del instituto: una línea del tiempo de la Comunidad Autónoma nos vigilaba desde la barandilla del primer piso y un mapa de Andalucía en el suelo albergaba ocho stands con información sobre las ocho provincias (mapas, personajes célebres, parques naturales, monumentos emblemáticos, símbolos característicos, etc.); el patio del centro: ocho mesas (una por cada provincia) llenas de manjares propios de cada una y elaborados por el alumnado de la ESO, cada una con su correspondiente receta.
Muchos fueron los departamentos que participaron trabajando con sus grupos: Lengua se dedicó a los escritores andaluces, Inglés a otros personajes andaluces ilustres, Historia elaboró la línea del tiempo, Dibujo con los cuadros de la Biblioteca, Religión con dípticos sobre recetas y personajes de la iglesia andaluces, etc.
Además, la mayor parte de los tutores ayudaron a montar los stands y a decorar las clases según la provincia que les había tocado. El concurso de decoración se lo llevó de calle 1ºC ESO con una decoración al estilo cordobés de lo más lograda.
Los distintos grupos pasaban por cada lugar de exposición y a la hora del recreo.... ¡¡A COMER!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario