" Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura" (Adolfo Bioy Casares)
Todos tenemos algún libro que nos espera. Para ayudaros a encontrar ese libro que os enriquezca y haga más felices surge este blog que acogerá las sugerencias y aportaciones de todos aquellos que han encontrado "su libro" y que quieren compartir con los demás ese hallazgo.

6 de mayo de 2014

Primavera en la Biblioteca


LA PRIMAVERA LLEGA A LA BIBLIOTECA

Con la llegada de la primavera, y con tantos acontecimientos que celebrar, Bibliobelén se ha llenado de actividades:
* Día de la Poesía
El 21 de marzo, recibimos la visita de Virginia Nielfa, que es una fantástica poeta malagueña. Nos presentó su libro “Derivas y naufragios”.
Después de su visita, nos mandó un correo muy cariñoso en el que comentaba cuánto le había gustado compartir sus poemas y sus conocimientos sobre poesía con los alumnos del instituto. Le encantó
comprobar que saben de métrica, de ritmo y de rima y que, con un poco de guía, son capaces de apreciar la poesía.

* “Poetas en el aula”
Los alumnos de 1º ESO visitaron la biblioteca para hacer una actividad lúdica para empezar a despertar en ellos el gusto por la poesía.
Era como un juego en el que tenían que componer una poesía a partir de una serie de palabras procedentes de otro poema de un autor conocido y que estaban encerradas en cajitas. El resultado se recogió en un cuaderno que está en la biblioteca.

* “El Quijote con otro acento”
Una de las actividades para celebrar el 23 de abril, Día del Libro, fue una lectura del primer capítulo “Don Quijote de la Mancha”. Lo curioso de la actividad es que cada párrafo se leyó en un idioma diferente: español (evidentemente), pero con acento colombiano; latín, inglés, francés e italiano (que son los idiomas que se pueden estudiar en el instituto); pero también en portugués, árabe, chino, esperanto, rumano y ruso.

* Exposición de Fotografías
Aparte de las decoraciones que se han puesto con motivo de la primavera y del día del Libro, la Biblioteca y la entrada del instituto acogen una fantástica exposición de fotografías realizadas por alumnos y profesores del IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Málaga. Gracias a José Miguel Amat (ex profesor del IES Belén y gran aficionado a la fotografía) podemos disfrutar de esta exposición de fotos en blanco y negro o color de tema libre.
Esta exposición servirá de base para diversas actividades didácticas de creación lingüística e investigación científica.

* Trueque de Libros
Desde la Biblioteca se animó a todo el alumnado del instituto a traer libros interesantes que tuvieran en casa para intercambiarlos por otros que trajeran a su vez otros compañeros (o profes).
Para tal fin, pusimos un expositor donde se mostraban todos los libros que estaban esperando a ser cambiados. El expositor tuvo bastantes visitas y todos los que participamos de la actividad nos pudimos llevar libros estupendos.

* Concurso de conocimientos literarios
Estaba organizado por el departamento de Lengua y Literatura y colaboraron los demás departamentos del área lingüística. Había muchísimas preguntas sobre literatura en lengua española, inglesa, francesa y grecolatina.
Tuvo lugar justo después de las vacaciones de Semana Santa, el martes 29 de abril, y participaron los alumnos de 3º ESO.
3ºB ESO  fue la clase ganadora y todos compartieron una palmera de chocolate gigante y los representantes, además, unos regalillos estupendos.

1 comentario:

  1. Del segundo vídeo lo que mas nos ha gustado ha sido lo de navidad y lo de Halloween y nos gustaría ver películas de lo anteriormente mencionado.
    Alba y Mª Nieves 1ºC

    ResponderEliminar